Autoridades de U.S. retiran advertencias frente al Vapeo

Contexto

El pánico infundado por medios de comunicación y redes sociales de Estados Unidos con las enfermedades supuestamente relacionadas al vapeo generó impacto en todo el mundo, y mucho más fuerte después de las prohibiciones que siguieron a este hecho desafortunado en Estados Unidos. Sin embargo, toda esta desinformación y mala publicidad a estos vaporizadores está llegando a su fin, pues los vaporizadores, líquidos con o sin nicotina y demás elementos del vapeo en realidad no tenían la culpa de las enfermedades que se presentaron. 

Como se había informado antes, y como se sospechaba durante todo este tiempo desde el pasado septiembre de 2019, los componentes culpables de las enfermedades pulmonares (Concretamente EVALI) correspondían a diluyentes encontrados en líquidos de THC vendidos en el black market o mercados ilegales de Estados Unidos, concretamente el Acetato de Vitamina E (Diluyente usado para cremas tópicas) que al vapearse generaba una especie de capa de grasa en los pulmones que impedía su correcto funcionamiento, llevando incluso en los peores casos a la muerte. Pese a que muchos estudios y científicos apuntaban a que este era el componente responsable de las enfermedades, los medios y las autoridades culparon al mundo del vapeo en su totalidad e incluso la CDC y la FDA abrieron alertas para minimizar el uso de estos elementos y evitar a toda costa el consumo de THC mediante los vaporizadores. 

Hechos actuales y lo que viene para la industria

Después de casi 5 meses de que empezó lo que llamaron "epidemia del vapeo", el centro de control de enfermedades de Estados Unidos (CDC) decidió retirar su alerta y advertencia de reducir o detener el uso de cigarrillos electrónicos o vaporizadores, pues los estudios que se han llevado hasta ahora han sido concluyentes en vincular las enfermedades casi en su totalidad al consumo de THC, independiente de si hubo consumo de líquidos para vapear. De hecho, según el portal The Hill  en el portal de CDC sólo quedó la alerta de que personas menores de edad, mujeres embarazadas y personas con riesgo pulmonar o cardiaco de abstenerse de usar los vaporizadores, advertencia que siempre ha existido pues es pertinente. 

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han decidido tomar esta decisión tras llevar a cabo numerosas investigaciones y estudios de los casos presentados en los diferentes estados y llegar a la conclusión contundente de que en realidad estas enfermedades y afectaciones han tenido su inicio no en los líquidos regulados y legales para vapear, sino en los aditivos o líquidos ilícitos o no regulados, especialmente en los líquidos de THC. Al retirar esta alerta de detener el consumo de vaporizadores, la CDC mantiene su recomendación de que las personas exfumadoras que dejaron de fumar gracias al vapeo no deben retornar al cigarrillo, incluso si están vapeando, pues la evidencia científica es robusta acerca de que el vapeo, sin llegar a ser libre de riesgo, sí es significativamente menos dañino que el cigarrillo, pues no tiene combustión. Esta afirmación es confirmada por el departamento de salud de U.K. que mantiene su posición de que el vapeo es una herramienta menos nociva que el cigarrillo (De 95% a 99% menos perjudicial) e incluso puede ayudar a dejar el tabaquismo. 

"Las recomendaciones de la CDC se refinaron para reflejar mejor la evidencia científica disponible y para proteger mejor la salud pública"  Brian King, responsable del CDC encargado de la investigación

Entonces.. ¿Qué es lo perjudicial?

Tras llevarse a cabo numerosas investigaciones, se ha logrado comprobar que un 80% de los casos presentados admitieron haber usado líquidos o aditivos de THC, los cuales contenían, entre otros elementos nocivos, Acetato de Vitamina E.  Además de esto el porcentaje restante se ha logrado vincular de una manera indirecta con familiares o amigos donde existe una alta probabilidad que hayan hecho uso de estos elementos ilícitos. A raíz de esto, se puede establecer que los elementos perjudiciales son cualquier aditivo, aceite o elemento no regulado y/o ilegal que sea adquirido en establecimientos o lugares ilícitos y que no tengan ningún control sanitario. Además de esto, existe una gran conexión con elementos del cannabis exceptuando los líquidos de CBD que sean regulados y legales. 

Resumen, comentarios finales y recomendaciones 

El vapeo es una herramienta comprobada para la reducción del tabaquismo y eventualmente para poder dejar el cigarrillo. Para el departamento de salud de UK es 95% menos perjudicial y puede ayudar en la reducción del tabaquismo. Dado esto, es responsabilidad de todos los vapeadores hacerlo de manera responsable y evitar, a toda costa, vapear elementos, aceites, líquidos o aditivos que no están diseñados específicamente para ser usados con vaporizadores o cigarrillos electrónico, a continuación te dejamos algunas recomendaciones que deben ser tenidas en cuenta a la hora de vapear responsablemente: 

  • Nunca hagas uso de aceites de THC, si lo deseas hacer, comprueba que sean producidos en ambientes controlados, estén regulados, y no representen un riesgo para tu salud. Sin embargo, recomendamos enfáticamente no hacer uso de estos aceites o líquidos. 
  • Usa únicamente líquidos certificados y comprados en tiendas de confianza, que garanticen la seguridad de los mismos. 
  • No compres líquidos a personas desconocidas o tiendas de poca reputación. 
  • No compres líquidos piratas o clones. Los líquidos que no son originales no tiene procesos de sanidad que garanticen la seguridad de los mismos, pueden tener elementos contaminantes o perjudiciales para la salud. Desconfía totalmente si están muy por debajo del precio del mercado. 

Estas son algunas recomendaciones que hacemos para evitar problemas y que tengas una experiencia de vapeo perfecta. Recuerda que puedes preguntarnos cualquier duda que tengas. 

¿Tienes comentarios? Cuéntanos abajo.

Bog Vape

 

Fuentes usadas para este artículo: 

https://thehill.com/policy/healthcare/public-global-health/478940-cdc-removes-advisory-from-website-recommending-to
https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200122/autoridades-sanitarias-eeuu-absuelven-vapeo-lesiones-pulmonares/461704523_0.amp.html
https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/severe-lung-disease.html#latest-outbreak-information
https://www.fda.gov/news-events/public-health-focus/lung-illnesses-associated-use-vaping-products

    1 comentario


    • Diego Andrés

      Muchas gracias por el dato, están son de las cosas importantes para los que dejamos un vicio y teníamos dudas de usar vaporizadores, me alegra saber que no me equivoque


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados