FDA: No existe evidencia de relación entre el Vapeo y el COVID-19

¿Existe conexión entre casos de COVID-19 y el vapeo en adultos jóvenes?

 

Debido a la cantidad de información y especulación sobre la situación actual en el país y en el mundo, los medios han dado declaraciones y avisos sobre diferentes aspectos conectados al COVID-19, y entre esos inevitablemente ha sido el uso de vaporizadores y su supuesta conexión con contagios en adultos jóvenes. Algunos medios de comunicación han argumentado que los vapeadores pueden tener mayor posibilidad de contagio al igual que los fumadores -Que sí son un grupo poblacional en riesgo comprobado- sin algún fundamento real que sustente estas declaraciones. 

Dado esta situación, Tom Miller junto a 12 expertos en salud pública han redactado una carta (Que puedes ver acá) a la FDA (Food and Drug Administration) para que compruebe estas declaraciones y hable con datos sobre esta situación, ya que lo que menos se quiere en estas épocas de incertidumbre es generar más caos y pánico sin necesidad. Después de esto, la FDA respondió una solicitud de Bloomberg para conocer la respuesta de la autoridad sanitaria frente al tema, a lo que la FDA respondió: 

 

"E-cigarette use can expose the lungs to toxic chemicals, but whether those exposures increase the risk of COVID-19 is not known."

 

Vapeo y Covid-19

Lo cuál supone que pese a que los Cigarrillos Electrónicos o Vaporizadores pueden ser elementos perjudiciales (95% menos que el cigarrillo) no existe evidencia alguna de que estén conectados con los contagios de COVID-19. Después de esto, la FDA ha reiterado que los fumadores tienen un riesgo elevado pues el fumar tabaco o cigarrillos afecta el sistema inmunológico y pueden tener serias implicaciones de salud si se infectan. 

Además de lo dicho por la FDA, el SMC (Science Media Centre) público declaraciones sobre el vapeo y el COVID-19 donde la Doctora Caitlin Notley argumenta que no existe una relación ni evidencia entre el aumento de la posibilidad de contagio y el vapeo, ni que represente peores implicaciones si se infecta:

"There is no evidence that vaping increases the risk of infection or progression to severe conditions of COVID-19"

Incluso argumentó que el hacer el cambio de cigarrillos a vaporizadores mejora las condiciones cardiovasculares y respiratorias. 

A raíz de la información presentada, queremos dar un parte de tranquilidad a los usuarios del vapeo y reiterar que respecto a estas situaciones de salud pública es necesario confrontar la información que recibimos con datos científicos y reales sobre la realidad. También recordamos que se deben mantener las recomendaciones del uso del vaporizador de manera preventiva, evitando totalmente compartirlo con alguien más, y manteniendo un aseo preventivo a nuestros dispositivos.

 

**Este artículo se ha basado en información de diferentes fuentes y no pretende infringir derechos de autor, a continuación se exponen las fuentes consultadas: 

  1. https://www.iowaattorneygeneral.gov/media/cms/vaping_Letter_re_FDA_Bloomberg_COVI_D889DF13CDB63.pdf
  2. https://www.sciencemediacentre.org/expert-reaction-to-questions-about-smoking-and-covid-19/
  3. https://www.bloomberg.com/news/articles/2020-04-16/fda-shifts-its-covid-19-stance-on-vaping-smoking-impact
  4. https://reason.org/commentary/fda-finally-concedes-theres-no-evidence-linking-vaping-to-covid-19-infections/ 

Y tú.. ¿Qué opinas del tema? 

Cuéntanos en los comentarios


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados